Preventa de Amazon, una modalidad de compra con beneficios

Contenido

preventa amazon

La preventa es una alternativa que ofrece Amazon a sus vendedores para que puedan lanzar a la venta un producto antes de una fecha prevista. De esta forma, es posible que los usuarios de Amazon puedan comprar tus artículos antes incluso de su propia fecha de lanzamiento. Se ha dado el caso de productos que consiguen posicionarse como los más vendidos de su categoría sin estar aún “disponibles”. Es interesante valorar esta opción cuando no queremos perder el tiempo y queremos empezar a trabajar en el posicionamiento de una referencia antes de que la tengamos disponible para la venta.

Esto es posible solo si el producto cumple una serie de requisitos, como que no pertenezca a la categoría de Libros, Música, Vídeo y DVD (porque éstos deben enviarse dos días laborables después de la fecha en que se confirme el pedido), que no esté gestionado por Amazon o que se puede enviar en un plazo máximo de 30 días.

¿En qué consiste la preventa de artículos en Amazon?

La preventa de artículos en Amazon es una modalidad de compra para aquellos artículos con una alta demanda, así aseguras vender ese producto anticipadamente y entregar el día del lanzamiento o los días siguientes (dependiendo de la opción de envíos que el comprador elija). También te permite ofrecer descuentos si el precio llega a bajar desde que se realiza el pedido hasta que sale a la venta.

Estos productos funcionan bajo una «fecha de envío prometida» que es la fecha real de lanzamiento del producto y es la fecha que se ha previsto para enviar dicho producto al comprador.

Por lo tanto, Amazon ofrece la opción tradicional para vender productos (si no sabes como hacerlo, revisa nuestro blog “Cómo empezar a vender tus productos en Amazon”) y esta otra opción de publicar artículos en preventa en Amazon o pre-pedido que permite contar con un margen de tiempo antes de la entrega del producto y organizar todo para que en la fecha de lanzamiento se puedan enviar estos artículos. En muchas ocasiones, estas preventas han agotado el stock antes de que salieran a la venta, como fue el caso de Funko POP!, un juguete de colección que fue galardonado como el juguete del año 2018 People’s Choice.

¿Cómo configurar estos productos desde Seller Central?

En el caso de “preventa” se configura cuando se quiere aceptar pedidos de este artículo desde ya, ofreciendo a los usuarios una «fecha de envío prometida» aunque aún no está listo para la venta. Por otro lado, el “reabastecimiento” solo se debe configurar cuando el producto se haya vendido antes y esté agotado, es decir que se pueden aceptar los pedidos y se enviarán al comprador en una «fecha de envío prometida» cuando ya haya stock. 

Para configurar estos productos de “preventa” o “pendientes de reabastecimiento”, se puede realizar a través de Gestión de inventario (si es uno a uno) o con la plantilla de fichero de inventario de la categoría (si se trata de varios productos para agilizar el proceso).

Pasos para configurar la preventa de artículos en Amazon desde el inventario: 

  1. Haz clic en Inventario > Añadir un producto
  2. Si el artículo aún no está en el inventario, tendrás que crear un nuevo listing
  3. Selecciona la categoría y tipo de producto
  4. Ve a la pestaña de Más detalles y, en el icono del calendario, podrás seleccionar una Fecha de lanzamiento que no supere los 30 días en el futuro
  5. Una vez configurado esto, podrás darle a Guardar y Finalizar

Pasos para configurar la preventa de artículos en Amazon desde mediante fichero:

  1. En primer lugar, tienes que descargar la plantilla de fichero específica de la categoría con la que estemos trabajando
  2. Ve a columna ReleaseDate e introduce la fecha en la que el producto estará disponible. También tendrás que introducir «Update» en la columna Update/Delete.
  3. Una vez hecho esto, desde Seller Central, selecciona Inventario y después haz clic en Añadir productos con ficheros.
  4. Desde la página Añadir productos con ficheros, sube el fichero de inventario

¿Qué es el Precio de Preventa Garantizado?

Los precios de la preventa de Artículos en Amazon pueden variar desde que se realiza el pedido de “preventa” hasta la fecha de envío prevista, por lo que cuando se realice el pedido, Amazon cobrará el precio más bajo mostrado desde que se realizó el pedido hasta las 23:59h del día anterior a la fecha de lanzamiento indicada en Amazon. Esto se puede verificar en la página de resumen del pedido donde aparecerá un mensaje indicando “Precio de Preventa Garantizado”.

Este precio solo aplica para aquellos productos vendidos únicamente en Amazon y en los que se muestra expresamente el mensaje del “Precio de Preventa Garantizado” en la página de detalles del producto. Solo se exceptúan los de la categoría de Libros. Incluso si llegara a bajar el precio en algún momento hasta la fecha de lanzamiento, Amazon reembolsará la diferencia.

¿Cómo lograr mayor visibilidad y alcance de los artículos en Preventa de Amazon?

social media

Cuando publicamos un artículo en Amazon, tenemos la garantía de formar parte de uno de los escaparates digitales con más número de visitantes. Pero, si llevas un tiempo vendiendo en Amazon, sabrás que solo con publicar un artículo no es suficiente. En el caso de los artículos en Preventa de Amazon, recomendamos llevar a cabo campañas de tráfico externo que impulsen el número de visitas de nuestro nuevo artículo. Te recomendamos visitar nuestro blog para dirigir tráfico externo a Amazon y maximizar tus resultados. Aquí encontrarás ideas de campañas muy interesantes para ganar mayor visibilidad, como lo son las campañas a través de Redes Sociales.

Las redes sociales han cobrado fuerza en este tipo de funciones de conseguir redirigir visitas para que un “Comprador” pueda no solo entrar a revisar un producto que le llamó la atención, sino a decidirse por la compra. Es así como Facebook, Instagram, Whatsapp, LinkedIn y otras redes sociales son otros canales para lograr esta captación de tráfico y sirven como trampolín para que un “comprador” pueda llegar más fácilmente a hacer la compra.

Día a día pasamos mucho tiempo en nuestras redes sociales, por lo tanto, son un recurso indispensable a la hora de poder dar a conocer un producto y hacer viral algo o convertirse en tendencia. Podemos utilizar estas herramientas digitales para atraer compradores y enviarlos a realizar la compra a plataformas como Amazon, donde además de brindar una mayor seguridad a las transacciones, es un canal mundialmente reconocido y cada venta suma para que los productos también alcancen un buen posicionamiento en este marketplace.

Década Studio te asesora para que puedas realizar esta preventa de artículos

Nuestra misión es acompañarte paso a paso para que puedas aprovechar estas otras alternativas que te brinda Amazon como lo son las preventas de productos. De esta manera, puedes vender estos productos anticipadamente y disponer de tiempo para organizar lo necesario y tener todo preparado para el día de lanzamiento, potenciando el posicionamiento, alcanzando más clientes y por ende, aumentando las ventas.

¡No dudes en contactarnos para asesorarte!

Contacta con nosotros
Ponte en contacto con el equipo de especialistas en Marketplace de Década Studio

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con el equipo de Década, especialistas en Marketplaces

¡Recibe una consultoría gratuita!