¿Cómo vender tus productos en Amazon?

Contenido

Amazon es el marketplace líder, algo indiscutible cuando ves sus cifras y sus usuarios. Cuando una persona entra en Amazon pasa por un proceso que va desde buscar información de un producto, comparar con otros y acabar comprando la mejor opción.

Los usuarios no entran solo para comprar directamente si no que son muchos los que entran a esta plataforma buscando la información completa que te ofrece de los productos, estas búsquedas son, por lo general, transaccionales, lo cual quiere decir que la persona en cuestión se encuentra en la parte final del embudo de compra. El poder de Amazon es innegable y es considerada la marca más valiosa del mundo por delante de Apple, Microsoft, Visa o Google. Además, se sitúa por encima de este último en cuanto a búsquedas de productos online. 

No es de extrañar que Amazon sea el escaparate digital donde todos los negocios quieren estar y es que, te permite llegar a numerosos clientes y clientes potenciales, mejora tu visibilidad, aumenta la confianza en tu compañía, supone un apoyo logístico y te permite internacionalizar tu negocio y ampliar tu mercado a otros países.

Las cifras de Amazon

En España, un 76% de los internautas desde los 16 a los 70 años compran online. No es solo relevante la compra en sí, también hay que destacar cómo se realiza el proceso de búsqueda de un producto. Aquí cobran especial importancia los marketplaces, que se posicionan como líderes de búsqueda de productos.

Las cifras de consumidores digitales cada día van creciendo respecto a Amazon, el 90% de ellos ya compra en el líder de los marketplaces.

Frente al resto de los marketplace, Amazon tiene un total de 5.7 billones de visitas a nivel mundial, situándose en primer lugar en países como Estados Unidos y en el continente Europeo. En este último alcanza 1.6 billones de visitas. En los países asiáticos como China o Japón, Amazon entra en el top 5. 

Hablando de España y los marketplace, el consumo favorito se da en las categorías de hogar, electrónica, ropa y calzado, libros, cine y música, e informática.

Los consumidores con mayor frecuencia de gasto medio por compra son los de las categorías relacionadas con electrónica, cine, música, belleza o alimentación.

En España, el 52% de los consumidores compran con una frecuencia mayor llegando a hacer entre 12,3 y 13,0 compras al mes, y un 46% ha incrementado su gasto, pasando de 50,5€ a casi 65€ por persona. Un gran aumento lo observamos sobre todo en los más jóvenes de entre 18 y 30 años tanto en frecuencia como en gasto. 

Una de las grandes características de Amazon como marketplace, que lo hace líder frente a otros en la capacidad que tiene de captar a 9 de cada 10 visitantes e incluso llegando a fidelizar prácticamente 9 de cada 10 compradores, haciendo que estos no sean una compra única si no que vuelvan a usar Amazon para el resto de compras.

Las ventajas de vender en Amazon

Si todavía no te convence empezar a vender en Amazon pese a las cifras explicadas anteriormente, te mostramos que no es difícil conseguir vender en este marketplace y todos los beneficios de hacerlo. 

Estar presente Amazon es una forma muy eficiente de ganar visibilidad, facilitar su expansión internacional, ganar la confianza del cliente y conseguir información de valor.

Amazon potencia tu visibilidad

Comentábamos anteriormente, que Amazon recibe billones de visitas cada mes y que los usuarios prefieren utilizar esta plataforma como buscador de productos por encima del gigante Google. Además, en el caso concreto de España, también es el rey del comercio electrónico al encontrarse por encima de AliExpress y El Corte Inglés. 

Dentro de la propia plataforma se pueden realizar acciones más específicas que comentaremos más adelante para aumentar la visibilidad de tu negocio y mejorar su posicionamiento, como las ofertas promocionales de rebajas del precio, descuentos, optimización de imágenes y palabras clave y un largo etcétera

En el momento en el que decides abrirte una cuenta en Amazon, tienes acceso a los 8 marketplaces europeos (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España, Holanda y Suecia), además de la posibilidad de llegar a todos los países de la Unión Europea, abarcando todo un mercado nuevo de clientes potenciales. 

Amazon tiene programas específicos para que puedas vender a toda Europa de forma sencilla y más económica que por tu cuenta propia. En función de las necesidades concretas de cada empresa, los productos pueden ser almacenados de manera nacional para que posteriormente sean enviados al extranjero o pueden estar directamente en los almacenes de otros países para que sean entregados desde allí de forma más rápida. Esto último, es lo que se conoce como Programa Panaeuropeo de Logística de Amazon.

Si te estás preguntando por la gestión de los impuestos con este sistema de venta, Amazon ofrece sus Servicios Fiscales para que las compañías puedan enfrentarse a la gestión de sus obligaciones de registro y declaración del IVA en Europa con mayor eficiencia y facilidad

Amazon tiene programas específicos para que puedas vender en toda Europa

Amazon permite ahorrar en costes logísticos

Una de las principales barreras a las que se enfrentan los negocios a la hora de exportar al extranjero, son los costes logísticos. Enviar un paquete, independientemente de su peso o tamaño es en ocasiones demasiado costoso y no deja margen de beneficios a las empresas. Como decíamos anteriormente, la ayuda logística que ofrece Amazon en este sentido es fundamental y rompe cualquier tipo de límite, tanto cuando se trata de ventas B2B como B2C. Existe incluso la posibilidad de optar por el servicio FBA (Fulfillment By Amazon) y enviar directamente los productos a un centro de almacenamiento y distribución de Amazon cerca de la base principal de clientes, para que los productos puedan llegar en un plazo de tiempo corto (entre 1 o 2 días) y de esta forma puedan contar con el sello de Prime.