Formamos parte del crecimiento sin precedente de los Marketplaces

Contenido

Parece que ha sido un (mal) sueño aquella época en la que no era posible hacer eventos presenciales y, si se hacían, tenían múltiples restricciones que omitían el factor humano. Quizá este sea el motivo por el que aprovecho y disfruto lo máximo posible de cada uno de ellos.

Los pasados días 26 y 27 de octubre se celebró el Madrid Tech Show en IFEMA, Madrid,  donde se reservó un espacio destinado únicamente al ecosistema Marketplaces: el FBAShow. Tras el primer FBAShow en Barcelona, que pude vivir junto a Década y que sin duda fue un exitazo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de estar presentes en la cita de la capital madrileña. 

Equipo Decada - eshow madrid

Sin duda, tenemos la suerte de poder compartir un ambiente muy sano y enriquecedor dentro del sector de los Marketplaces y eso se nota una vez más. Fueron días muy intensos, llenos de reencuentros, conversaciones enriquecedoras y conferencias muy interesantes. Siempre es un honor ver cómo estamos formando parte del crecimiento imparable de los Marketplaces y de la profesionalización del mismo.

Fue un placer poder volver a participar como ponente en el FBAShow por partida doble. En primer lugar, pude charlar sobre diversificación en marketplaces con Ramon Lopez-Lax y Chen Yue en una mesa redonda muy interesante donde surgieron debates como la importancia de diversificar el riesgo de tu negocio en diversos marketplaces y cómo estas plataformas están creciendo a doble dígito de lo que lo hace el ecommerce. 

Creo que se podría decir que la palabra “diversificar” fue una de las más repetidas a lo largo del evento. No es de extrañar teniendo en cuenta que ya quedaron atrás aquellos días en los que Amazon parecía el único Marketplace, ahora el abanico es mucho más amplio.

 

Por otro lado, en mi ponencia sobre cómo pasar de un canal B2B al B2C con Amazon sin morir en el intento, hablé de la importancia de encontrar la fórmula de convivencia y conveniencia de ambos canales y modelos de negocio para no dinamitar el ya existente. Hay que saber sacarle el mayor partido posible a estas plataformas que suponen un nuevo mundo lleno de oportunidades. Para todas aquellas personas que no pudieron acudir al FBAShow, me gustaría compartiros la presentación de aquel día aquí.

Más allá del FBAShow, durante estas últimas semanas y siguiendo la misma línea que estos últimos meses, ha habido toda una avalancha de novedades y noticias sobre el sector de los marketplaces. 

¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Los titulares que nos dejó la conferencia unBoxed

UnBoxed es la conferencia anual de Amazon en la que se presentan todas las novedades relacionadas con las soluciones publicitarias de la plataforma, orientadas a las diferentes empresas que venden (o no) dentro del marketplace. Algunos de los titulares que nos dejó la conferencia unBoxed y que seguro serán funcionalidades y herramientas muy útiles para los vendedores fueron los siguientes: 

  • Segmentación por productos ampliada en Sponsored ProductsDesde ya los anunciantes ya pueden acceder a la segmentación ampliada de SP mediante la consola publicitaria y la API de Amazon Ads. Así los anunciantes podrán segmentar automáticamente productos similares o complementarios a su producto segmentado individual. Por ejemplo, si anuncias una impresora, también podrás aparecer junto a productos complementarios como cartuchos de tinta.
  • Anuncios en vídeo que lleven a tu Store. Próximamente será posible conectar a los compradores con las Stores en Amazon mediante anuncios con formato vídeo. Cuando vayas a seleccionar el formato vídeo al crear un anuncio en las Sponsored Brands, tendrás la opción de elegir tu Store en Amazon como página de destino para tu anuncio. Además, durante la creación del material creativo, podrás añadir módulos de marca como logotipo y titular, junto a tu anuncio de vídeo y el producto seleccionado.

Hablando de publicidad en formato vídeo, Sponsored Display ha lanzado funciones creativas de vídeo para que los anunciantes muestren mejor su marca y producto. Es posible personalizar el material creativo con un título, logo, una imagen o vídeo a través de la solución de visualización de autoservicio de Sponsored Display. Admite vídeos de hasta 45 segundos que se pueden aprovechar para mostrar tutoriales, demostraciones, unboxing, testimonios…

  • ¿Campañas de Sponsored Products creadas en muy pocos clics? Sí, pero de momento solo en Estados Unidos. Ahora es posible lanzar campañas de SP con ajustes preestablecidos de forma automática a través de la consola de Ads. Esto quiere decir que ya vendrán con la configuración de presupuesto, estrategia de pujas, segmentación… Además, los anunciantes reciben una lista de productos aptos que son una buena elección para la publicidad en función de su potencial de ventas. La configuración “automática” es posible gracias a que Amazon va almacenando datos de campañas de productos similares que han tenido buen rendimiento y se adapta al nuevo producto que se va a anunciar. También puede ser una buena herramienta para que los vendedores más principiantes aprendan a configurar sus propias campañas. Lo que sí que está disponible en todos los mercados son las recomendaciones de renacimiento de SP.
  • Por último pero no por eso menos importante, tenemos una de las joyas de la corona, las mejoras hechas en AMC (Amazon Marketing Cloud), cuyos clientes activos se cuadruplicaron el año pasado, que se centran en cuatro áreas: cobertura de señales, facilidad de uso, información práctica y programas de socios. Hace poco publiqué un post sobre esto, te animo encarecidamente a visitarlo porque encontrarás información muy interesante.

Estas solo son algunas de las funcionalidades anunciadas en la conferencia unBoxed, te recomiendo visitar este artículo para obtener mucha más información sobre el evento. ¡Ya me dirás qué te parece! Sin duda, Amazon está poniendo el foco en este área de negocio y va refinando cada vez más su tecnología. Estoy segura de que muchas de sus posibilidades son infinitas e inimaginables para nosotros actualmente. 

¿Qué es Alibaba.com Select?