Decathlon lanza su propio ‘marketplace’

Contenido

¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando escuchas o lees la palabra “Decathlon”? En efecto, piensas en una cadena de establecimientos que vende y distribuye material deportivo. 

Decathlon va mucho más allá de sus establecimientos físicos y ha desarrollado una nueva estrategia para conquistar el mercado online del sector deportivo y ha creado su propio marketplace.

La empresa fue fundada en 1976 y está presente en, nada más ni nada menos que, 57 países. Sin embargo, sus propietarios se han replanteado su modelo de negocio, con el fin de ampliar su expansión, y han decidido apostar por el marketplace. 

Uno de los motivos por los cuales Decathlon ha decidido llevar a cabo esta estrategia es debido a que, actualmente, nos encontramos en un contexto de digitalización en el cual la venta online ha ido creciendo cada vez más, sobre todo durante la pandemia, momento en el cual las ventas en los marketplaces aumentaron más de un 80% con respecto a los datos recogidos durante el año anterior, según aseguran diversas fuentes. 

Gracias a esta estrategia, la empresa aspiraría a trabajar con otras marcas y a convertirse en el mayor distribuidor de material de deporte de toda España.

¿Conquistarán los marketplace el comercio online?

Las compras y el consumo digital se han vuelto habituales en la actualidad debido a la constante digitalización que ha presentado la economía global, lo que ha llevado a muchas empresas a entrar en el mundo del comercio electrónico. 

El caso de Decathlon no es el único ni estos son los pioneros en instaurar este modelo de negocio online: marcas de renombre, y que la mayoría de usuarios utilizamos a menudo, también se han unido a la ola de los Marketplaces.

Un claro ejemplo es el claro ejemplo de Makro. Es un marketplace especializado en el sector Horeca y que está dirigido, en su mayoría, a restauradores independientes. Este marketplace también pone a disposición de cualquier usuario sus productos, no únicamente a los compradores profesionales.

Esto ha creado una nueva oportunidad de negocio para toda empresa hostelera, justo ahora que está en uno de sus momentos más duros.

Si quieres saber más sobre la nueva creación de dicho marketplace, no dudes en echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo vender en MAKRO Marketplace España.

Esta nueva plataforma digital permite a las empresas ponerse en contacto con vendedores y distribuidores  con el fin de ofrecer una amplia gama de productos a sus clientes, a cambio de una serie de tarifas o comisiones, obviamente. Sin lugar a duda una de las ventajas de los Marketplaces es que  proporcionan mayor visibilidad y comodidad digital, así como más diversidad de clientes, gracias a su gran alcance demográfico, entre otros aspectos.

¿Conseguirá Decathlon convertirse en los líderes de los marketplaces de deportes?

Como dato curioso, y creo que a muchos usuarios les sorprenderá, Decathlon cuenta con una sólida y amplia base de marcas propias especializadas en distintos deportes, e incluso cuenta dentro de su catálogo con productos de grandes marcas, como podría ser la conocida Adidas. Sin embargo, estas solo representan un 10% de los productos disponibles en el catálogo de su página web.

Si indagamos un poco, el marketplace de Decathlon no viene de la nada, la empresa lleva más de un año desarrollando dicho proyecto en Bélgica.

Además, podemos observar cómo este proyecto ha tenido una gran aceptación por el público belga y remarcar el hecho que, hasta la fecha, cuenta con más de 100 marcas en su catálogo.

Así pues, este nuevo acercamiento supondría una oportunidad única para que las marcas aprovechen el gran volumen de tráfico que recibe este popular eCommerce de deportes. En otras palabras, el marketplace se convertiría en una oportunidad para que las marcas asociadas aumenten su visibilidad y sus ventas, así como un lugar donde poder agotar su stock y darse a conocer con mayor facilidad a través de la venta cruzada con otras marcas.

Decathlon planea la continua expansión...

Actualmente, Decathlon cuenta con más de 170 tiendas en territorio español, así que, la incorporación al mercado de los marketplaces podría traer un renovado crecimiento para la empresa y, como hemos comentado anteriormente, dicho proyecto se inicia en Bélgica, pero no acaba en este país, sino que el plan es expandirse a cuantos más países mejor como en el caso de Alemania.

No es nada nuevo decir que la empresa pretende reforzar su compromiso por la innovación y accesibilidad del deporte a través de su marketplace, proyecto iniciado con la colaboración de 30 marcas deportivas, aproximadamente, lo cual se traduce en unas 25.000 referencias deportivas. Decathlon tiene como objetivo, mediante este proyecto, trabajar con compañeros que compartan su sentido y sus valores, con el fin de trabajar bajo una misma filosofía.

A la vez, esto permitirá a la empresa ofrecer a su público la mejor oferta deportiva en España.

España forma parte del pódium de los países donde Decathlon tiene una facturación superior y, sin duda alguna, será una gran apuesta para instaurar este modelo de negocio. Incluso, recientemente, la empresa ha iniciado conversaciones con diferentes marcas españolas relacionadas con el mundo deportivo.

No cabe duda que cada vez son más las empresas que deciden apostar por los marketplace, los cuales cada vez cuentan con una mayor expansión gracias a su aceptación por parte del público: cada vez son más los compradores que realizan sus búsquedas en este tipo de plataformas.

¿Quieres vender en marketplaces? Te ayudamos

En Década Studio somos conscientes de la importancia que tiene para los diferentes negocios estar presentes en los mayores escaparates online a nivel mundial. Sobre todo, cuando esta presencia se traduce en un incremento de ventas, expansión a nuevos mercados, una infraestructura y costes operativos mínimos y mucho más.

Por eso, ofrecemos una gestión integral de todo el proceso de venta para que puedas sacarle el mayor partido posible a la venta online.

Ya que después de horas invertidas en formación y conocimiento nos hemos convertido en una de las pocas agencias de España catalogadas como Partners Oficiales de Amazon.