Preparados, listos, ya… ¿tienes todo listo para el Amazon Prime Day? Nuestras recomendaciones

Contenido

Te damos nuestras recomendaciones para el Amazon Prime Day, uno de los días más señalados en el calendario tanto por los clientes como por los vendedores del marketplace.

¿Qué es el Prime Day de Amazon?

El Prime Day de Amazon es sin duda uno de los días más esperados por los usuarios Prime de la plataforma, ya que, durante un periodo de tiempo limitado, pueden acceder a descuentos exclusivos en productos de diferentes categorías. Este Prime Day es un evento global que supone una gran oportunidad no solo para los compradores, si no también para los vendedores. Para que nos hagamos una idea, el Prime Day de 2020 las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo que venden sus productos en Amazon registraron los dos días con mayor volumen de ventas de su historia.

Este evento gana cada año más y más magnitud, de hecho, el Amazon Prime Day de Amazon de 2020 consiguió el puesto del evento de ventas más grande de la historia de la compañía. Por un lado, los compradores pudieron ahorrarse una gran cantidad de dinero en sus compras y, los vendedores, obtener una buena recaudación. El año pasado en total se recaudaron más de 3.500 millones de dólares en ventas. 

Teniendo en cuenta estas cifras, cabe preguntarse… 

¿Cómo sacarle el mayor provecho a este gran evento de Amazon y mejorar las ventas?

¿Quién puede comprar en el Prime Day y quién puede vender?

Como hemos dicho antes, el Prime Day es el día más esperado para los clientes Prime de Amazon. El Prime es un tipo de membresía que ofrece ventajas a la hora de comprar como en envíos rápidos y gratis o incluso tener acceso a la televisión de Amazon (conocida como Amazon Prime Video), entre otras cosas.

Está estimado que prácticamente la mitad de los clientes de Amazon forman parte de la comunidad Prime.

Pues bien, como su propio nombre indica, el Prime Day está enfocado a los clientes Prime. Eso no quiere decir que nadie más pueda participar ese día, puesto que existen algunos trucos que nos permitirán aprovecharnos de este “Black Friday” particular de Amazon, como por ejemplo el de la prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime España.

venta en amazon

Al igual que existen requisitos para poder comprar el Prime Day, también los hay para poder vender con descuentos. Esto se explica porque este día se considera el más importante del año para Amazon, el día en el que más dinero se recauda. Debido a esto, todos los productos que se venden en el Prime Day deben cumplir unos estándares de calidad para no defraudar a nadie.

Entre todos ellos, los más importantes son: que el vendedor tenga una puntuación mínima de 4 estrellas y que la del producto que se quiera ofertar tres y media.

También se les da la oportunidad a los vendedores nuevos que no han recibido ninguna valoración a vender ese día para darles un empujón. Así que dentro de estos requisitos, también entran los vendedores y los productos sin ninguna valoración.

Por otra parte, los descuentos que se ofrecen deben ser un 5% inferiores al precio más bajo de los últimos 30 días para los clientes Prime. En el caso que se quiera hacer un descuento también a los clientes que no forman parte del Prime, este descuento debería ser mínimo del 20%.

El Prime Day no es un día cualquiera

Como hemos dicho antes, el Prime Day es el día en el que Amazon más factura del año. Es muy interesante saber el motivo por el cual se celebra este día en los meses de verano. Pues bien, los meses de junio y julio, tradicionalmente son las temporadas en las que menos facturación se tiene. Por lo que desde Amazon se pensó en esta acción estratégica para evitar que las ventas cayeran tanto. Así se consigue que en el mes que menos se pronosticaba vender, se tenga el día en el que más se factura. Para conseguir sacarle el máximo beneficio, tienes que tener en cuenta nuestras recomendaciones para el Amazon Prime Day.

Después de seis años consecutivos celebrando el Prime Day, se tienen que destacar dos ediciones en concreto: primeramente la edición del 2019. Ese año se superaron los 175 millones de productos vendidos en dos días, eso significó un total de 3.000 millones de Euros vendidos en 48 horas.

Edición que en su día revolucionó Internet y el mundo del Ecommerce, pero que se quedó corta si la comparamos con la facturación total del año siguiente: 2020. El año de la pandemia, del auge del comercio electrónico y la digitalización de un gran número de negocios, aumentó las ventas del Prime Day hasta los 3.500 millones de Dólares. El año pasado, consiguiendo ese total de facturación, se dice que los compradores se ahorraron un total de 1.400 millones de dólares al planificar sus compras desde los descuentos de esos días. Fue importante también la peculiaridad de aquella edición, puesto que se celebró en octubre.

¿Cuándo se celebrará el Prime Day?

Como cada año, el Prime Day es secreto casi hasta el final. Sólo los directivos de Amazon conocen la fecha y la mantienen guardada bajo llave. Lo único que sabemos es lo que dijo el pasado 30 de abril el Director Financiero de la plataforma, Brian Olsavsky. Afirmó que el Prime Day sería en el segundo trimestre de 2021, más concretamente a finales de junio.

¿Cómo prepararse para el Prime Day de Amazon? Nuestras recomendaciones

Una de nuestras principales recomendaciones es destacar entre la competencia los días del Prime Day. Para conseguir esto, hay una serie de estrategias que podemos llevar a cabo.

Potenciar la publicidad

Si un vendedor utiliza el mismo presupuesto diario para publicidad el día del Prime Day (el día con mayor tráfico del año), este presupuesto se terminará muy rápido (en los negocios normales, en las tres primeras horas). Es por eso por lo que hay expertos como Guillermo Zaluaga que recomiendan triplicarlo.

Controlar el inventario

Otra de nuestras recomendaciones para el Prime Day de Amazon es controlar el inventario.

Sobre todo el de los productos más vendidos o con mayor potencial de venta. Normalmente lo que se quiere es darle un empujón a los más vendidos, pero promover los conocidos como “Hot Product” (productos calientes) es una estrategia muy recomendable. Por lo que se tiene que hacer una planificación de inventario para esos dos días, ya que teniendo en cuenta que estamos hablando del día con mayor tráfico de todo el año, si un producto tiene éxito, generará muchos beneficios.

Los descuentos

A parte de toda la planificación y la gestión del posicionamiento, la gracia del Prime Day está en los descuentos.

Hay que encontrar los descuentos perfectos para los productos perfectos.

Hay dos tipos de recomendaciones para el Prime Day que te proponemos:

  • La primera es la estrategia que parte del mismo vendedor. Esta se basa en investigar a la competencia, pronosticar las acciones que harán, los precios que tienen, etc, para poder así actuar de manera óptima y posicionarse por delante.
  • La segunda estrategia, en cambio, parte de las recomendaciones que Amazon envía a sus vendedores para el día del Prime. Hace poco más de una semana, algunos vendedores recibieron mensajes de Amazon recomendando crear cupones en unas fechas concretas (pasadas el Prime Day) para luego, la misma plataforma actualizar dichas fechas teniendo en cuenta los días del Prime.

Facilita el trabajo al cliente

Cuando decimos «facilitar», nos referimos a optimizar las páginas de detalle para no dejar lugar a ningún tipo de duda, ya sea sobre el producto, la marca, o el método de pago. 

Una de las cosas que no se deben hacer, es prepararse el mismo día del Prime. Cambiar los nombres, los bullet points o las imágenes el mismo día no generará ningún tipo de beneficio. 

Con esto, lo que queremos decir es que para el día más importante del marketplace, uno no puede ir “a la aventura”, sino que tiene que tener una planificación y estrategia creada previamente para sacarle el máximo provecho a ese día.

Conclusión de nuestras recomendaciones para el Amazon Prime Day

Por hacer un resumen de nuestras recomendaciones para el Prime Day de Amazon, podríamos decir que es muy importante prepararse con tiempo para este día. Debemos tener bien controlado el inventario y hacer una planificación del mismo. Por otro lado, las propias recomendaciones de Amazon nos pueden ser de gran utilidad. 

Además, conocer a la competencia nos pondrá en ventaja con respecto a ellos. Lo que debemos tener claro es que, al ser un día diferente, las acciones no pueden ser las mismas. 

¿Quieres vender más en el Amazon Prime Day? Te ayudamos

En Década Studio somos conscientes de la importancia que tiene el Amazon Prime Day para que tu negocio gane visibilidad y aumente sus ventas. Además, somos expertos en realizar campañas de publicidad en la plataforma y ofrecemos una gestión integral de todo el proceso de venta para que puedas sacarle el mayor partido posible a la plataforma.

¿Quieres más información acerca de los servicios ofrecidos por Década Studio dentro de Amazon?

Contacta con nosotros
Ponte en contacto con el equipo de especialistas en Marketplaces de Década Studio

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con el equipo de Década, especialistas en Marketplaces

¡Recibe una consultoría gratuita!