Las 6 tendencias digitales de 2021 que deberías incorporar en tu estrategia de marketing digital

Contenido

¿Cuáles son las tendencias digitales de 2021 que deberías incorporar en tu estrategia de marketing digital?

Tras un año en el que el mundo tal y como lo conocíamos cambió radicalmente, una de las pocas certezas que tenemos es la imparable apuesta por lo digital, la innovación y la tecnología. Es aquí donde cobran una especial importancia las tendencias digitales que convivirán con nosotros este 2021 y que debemos tener en cuenta a la hora de plantear nuestras estrategias de marketing digital. Adaptar los modelos de negocio de las empresas al ámbito digital es más importante ahora que nunca.

Como cada año, IAB, la asociación de comunicación, publicidad y marketing digital; ha lanzado un informe con las tendencias digitales que reinarán este año. 

tendencias digitales marketing digital
Hemos querido hacer una recopilación de las 6 tendencias digitales de 2021 que deberías incorporar en tu estrategia de marketing digital

Los podcasts y el audio como forma de conectar con el usuario

El consumo de podcast está en auge. Motivado por nuestro estilo de vida, los podcasts se han posicionado como una alternativa de consumo cultural que se adapta a nuestros ritmos y necesidades. 

Muchas marcas ya se han dado cuenta de esto, y han decidido crear su propio podcast, apostando por ofrecer contenido propio que pueda gustar al usuario, este es el caso de “¿Sigues ahí? Un podcast de Netflix”.

Por otro lado, otras marcas deciden incorporarse en estos espacios en forma de sponsored, como Storytel con el programa liderado por Isabel Calderón y Lucía Litjmaer en  “Deforme Semanal Ideal Total”.

Los podcasts ofrecen sin duda la ventaja de orientarse a una audiencia de nicho, creando un vínculo fuerte con el usuario, que se implica emocionalmente con el contenido y, como consecuencia con la marca.

El audio digital se presenta por tanto como una de las tendencias digitales de 2021 que deberías incorporar a tu estrategia de marketing digital.

los podcast como tendencia de marketing digital

El branded content, la omnicanalidad y la importancia de los valores de marca

Hablar de marcas que deciden apostar por crear y ofrecer contenido propio en forma de podcast o cualquier otro tipo de formato, es hablar de branded content. 

El branded content es la técnica de marketing digital mediante la cual una marca genera contenidos vinculados a la misma con la intención de atraer al consumidor de una forma más orgánica y menos intrusiva.

Dentro del branded content como tendencia digital para este 2021, encontramos la consolidación de los eventos en formato digital. Sin duda, este año veremos eventos en directo con más innovación y creatividad, tanto en formato streaming como no-lineal.

Si queremos que nuestra estrategia de marketing digital sea más efectiva, las tendencias digitales de 2021 apuestan por la omnicanalidad y una estrategia de branded content en formatos cruzados. Términos como TikTok, Twitch, Kofi o Reels están dejando de ser términos utilizados únicamente por la Generación Z y empiezan a ser el foco de atención de las marcas.

Todas estas plataformas formarán, y forman, parte de las estrategias de marketing digital según las tendencias digitales presentadas por IAB. Es precisamente en ellas donde las marcas deben demostrar su valores, ya que suponen una herramienta ideal para contar historias.

Redes Sociales e Influencers

Las Redes Sociales no son simplemente una tendencia digital, son todo un universo que amplía el plano físico y que forma parte de nuestro día a día. Su poder es incuestionable. Las marcas se dieron cuenta de esto hace ya mucho tiempo, ahora el reto está en mantenerse al día con los diferentes trends que van surgiendo. 

El contenido en vídeo sigue estando en auge, especialmente a raíz de la pandemia, donde el consumo en redes sociales aumentó considerablemente. Las posibilidades son variadas. En un extremo se encuentran los vídeos de pocos segundos y consumo rápido que podemos encontrar en Tik Tok, Instagram Stories o Reels; y por otro lado vídeos mucho más largos, como directos en Twitch, Facebook, Youtube e incluso IGTV. Elegir la plataforma y el formato dependerá de los objetivos de la marca.

Es precisamente en Twitch donde más se está desarrollando el mundo del gaming y los esports, que atraen a los más jóvenes.

Independientemente de la plataforma más adecuada para la estrategia de marketing digital que se esté desarrollando, el Social Listening cobra un papel fundamental. Escuchar al usuario e interactuar con él será lo que creará relaciones fuertes, positivas y duraderas, más allá del número de likes.

¿Qué pasa con los influencers?

Las acciones de marcas con influencers forman parte del día a día. Cada vez se da más importancia al ROI sobre el awareness. La medición se vuelve fundamental, especialmente en los casos donde se busca conversión directa. 

Cada vez se le da más valor a las relaciones duraderas entre marcas e influencers, que transmiten confianza, autenticidad y compromiso.