Estrategias de marketing y ventas en Aliexpress

Contenido

estrategias de marketing y ventas en Aliexpress

 

¿Qué estrategias de marketing y ventas está siguiendo Aliexpress? El también conocido como el “Amazon Asiático” está penetrando cada vez más en las vidas de los compradores occidentales. Ya sea por sus bajos precios o por la infinidad de ofertas y productos que uno se puede encontrar ahí. Está claro que la plataforma china está cogiendo importancia dentro del panorama del eCommerce europeo. Y no es casualidad que cada vez haya más marcas dispuestas a apostar por tener presencia en este Marketplace. Convertido ya en la segunda plataforma de venta online en España y en la segunda app más descargada, AliExpress se pone detrás del gigante Amazon, pero destacando sus bajos precios y la mayoría de los envíos gratuitos.

Para sacarle partido al auge del mercado español, la plataforma ha creado AliExpress Plaza, que es el servicio que nos permite realizar pedidos que envían desde España en menos de siete días.

A parte del servicio de AliExpress Plaza, también se creó la primera tienda física de AliExpress para crear una experiencia satisfactoria y complementaria a cuando se compra online.

 

 

Esta escalada hasta el segundo puesto en empresas con mayor facturación en España se debe, en gran parte, a las estrategias de marketing y ventas que se esconden en Aliexpress.

¿Desde dónde se realizan las estrategias de marketing y ventas en Aliexpress?

Las operaciones de venta se realizan desde la plataforma de AliExpress Business, y ahí es donde se gestionan todas las herramientas, no solo para vender, sino también para realizar acciones de marketing, inventario, o gestionar pedidos. 

Las herramientas de marketing no tienen coste y ayudan a las empresas a vender más, tener más visibilidad, posicionarse mejor, etc. Dado que los clientes más habituales de AliExpress tienen un perfil más joven, las estrategias de marketing que traten de bajar los costes o de hacer entregas más rápidas, pueden ayudar significativamente tanto a tener éxito consiguiendo nuevos clientes, como también para retenerlos y fidelizarlos. 

En este artículo, explicaremos las premisas básicas de cómo son las estrategias de marketing en AliExpress y sus diferentes vías para llegar a los objetivos comerciales. 

El marketing de Aliexpress

La plataforma lo tiene claro: si el vendedor gana, el cliente gana; y como consecuencia; AliExpress también gana. Y es por eso mismo por lo que, a los vendedores, se les dan tantas facilidades para aumentar las posibilidades de tener éxito. Estas estrategias de marketing y ventas de Aliexpress son en gran parte acciones promocionales.

 

estrategias de marketing y ventas en Aliexpress

 

Las promociones

Al final, lo que se quiere es que una marca llame la atención para que así haya tráfico y sea más fácil convencer al cliente para la venta. Estas promociones, AliExpress las divide en tres:

  • Promociones de AliExpress 
  • Promociones de Tienda 
  • Grandes Promociones

Lo que diferencia a las dos primeras es que las promociones de AliExpress las controla la misma plataforma con el objetivo de ganar visibilidad, es decir, el vendedor decide qué promoción hacer o cuántos productos ofrecer en la oferta, pero al final es ella quien gestiona el transcurso de la promoción. Una vez el vendedor crea las bases de la promoción, la plataforma la gestiona hasta que se produce la venta. 

Estas promociones son las  Ofertas Relámpago (ofertas que ocupan uno de los lugares con más visibilidad de la plataforma con un precio especial de 48h y que nos ayuidarán a aumentar nuestras ventas más rápido), los Freebies (sorteos de productos a 1 céntimo con el que se consigue tráfico, seguidores y como consecuencia: posicionamiento) y las Monedas y Recompensas (promoción gamificada donde el comprador va "recogiendo monedas" que luego puede canjear por un producto.

Por otra parte, están las Promociones de Tienda,  nos dan más libertad de actuación y son promociones individuales para cada tienda que sirven para fielizar. Estas ofertas constan de Cupones y Códigos Promocionales (el vendedor puede elegir la cantidad, el valor o incluso los productos en los que se pueden aplicar), los Packs de Productos (crear lotes de artículos seleccionados y venderlo a un precio reducido), Ofertas Especiales (incentivo al cliente a gastar una cantidad mínima para tener privilegios) y los convencionales Descuentos en Productos

Finalmente, las Grandes Promociones son fechas seleccionadas por la plataforma como 28 de marzo (Promoción Aniversario) o el 12 de diciembre (Regalo para Todos), en el que se da la oportunidad de realizar acciones promocionales especiales y únicas. La promoción más importante de la plataforma es la del 11/11, el día del soltero y se podría decir que es el “Black Friday asiático”. Este día se hacen descuentos de hasta el 70% o incluso se sortean productos. Esta promoción es el evento más grande de AliExpress y por lo tanto es una grandísima oportunidad para sacarle partido a las herramientas de marketing que la plataforma nos ofrece. 

Estas acciones permiten aumentar el tráfico de la tienda y sus ventas, cosa que se traducirá en un mejor posicionamiento en la plataforma.

El Tráfico y la Comunidad 

AliExpress divide el tráfico en interno y externo. El interno es aquel que se consigue desde dentro de la plataforma; y el externo es el que se logra desde fuera de la plataforma. 

Las promociones de las que antes hemos hablado estimulan sobre todo el tráfico interno, pero existen algunas herramientas que estimulan también el externo. Entre todas, la que más éxito tiene es la del Programa de Afiliados: esas webs afiliadas a AliExpress que dan su consentimiento para que se publiciten productos de la plataforma a cambio de llevarse una comisión (pactada con el vendedor) en el caso de vender el producto. 

A diferencia de Amazon, el posicionamiento de la marca y los productos dependen en mayor parte de la comunidad que uno tenga, y eso se consigue mediante un tráfico fluido en la marca. 

Las keywords o la optimización de los productos, como los nombres, las imágenes o la descripción, son esenciales para tener una base estable y así incentivar el tráfico. Pero la comunidad que una marca pueda tener en esta plataforma marcará la diferencia. 

Por eso es necesario fidelizar al comprador recordándole que existe la marca, que le da un servicio adecuado y que quiere seguir haciéndole feliz. Teniendo en cuenta estas estrategias de marketing y ventas dentro de Aliexpress, el camino para empezar será más sencillo.

Empieza a vender en Aliexpress

En Década Studio somos conscientes de la importancia que tiene para los diferentes negocios estar presentes en los mayores escaparates online a nivel mundial. Sobre todo cuando esta presencia se traduce en un incremento de ventas, expansión a nuevos mercados, una infraestructura y costes operativos mínimos y mucho más. Es por esto que ofrecemos a nuestros clientes una gestión integral de su tienda en uno de los reyes de los marketplaces: AliExpress. 

Esta gestión cubre todo el proceso a seguir para empezar a vender en AliExpress, desde la creación y configuración de tu cuenta hasta el mantenimiento y gestión de mensajes de los clientes, e incluso un análisis de viabilidad de expansión del negocio a los mercados europeos. Además de esto, Década Studio ofrece muchos más servicios: 

    • Gestión de catálogo de productos: Entre las tareas principales destacan: generación plan de marketing y definición del catálogo de productos para AliExpress, administración del inventario, optimización de las descripciones de productos, gestión de comentarios y reseñas, optimización de las imágenes y lanzamiento de ofertas y promociones

 

  • Tiendas en Aliexpress: creación de tu propia tienda en AliExpress, organización y diseño de la información de la tienda, identidad de marca y personalización de tu imagen.
 

¿Por qué esperar más? Descubre cómo llevar a cabo estrategias de marketing y ventas dentro de Aliexpress de la mano de Década Studio.

¡Recibe una consultoría gratuita!

Alba Castellet FBAShow

Dejanos tus datos y te contactaremos en 24 horas para ofrecerte una consultoría gratuita acerca de tu cuenta de Amazon.